Es la justicia poética la que se manifiesta, tanto tiempo creyendo en la incertidumbre como lugar del dibujo, de la práctica cotidiana y eterna de trazar pequeñas líneas, líneas que describen el movimiento de la ejecución y describen los movimientos de la mano. Movimientos que son efectos del moverse y nos movemos aún con el cuerpo inerte. Movimiento contenido que viéndolo se muestra.

Esa falta de certeza, aun cuando exista el mandato y la huella, hace del dibujo un territorio oscuro de resonancias que comprende prácticas autorreflexivas, acciones de transformación y constante determinación, relaciones internas y con uno mismo, extrañamientos y reconocimientos pero nunca entendimientos, ¿hay acaso algo qué entender? Ahora, por lo pronto hay que entender el significado de estas veinte palabras en idioma extranjero. Extranjero el deletreo, extraño ese otro que en imágenes y letras ahora se me presenta. Tomo unas horas para preguntarme e instruirme sobre el juego que parafrasea la invitación. Tomo tantas horas para dejarme una vez más sorprender por esta coincidencia que reafirma aquella justicia que me hace seguir creyendo.

El ping-pong es un juego de oposición, un deporte que se efectúa cuando dos individuos –jugadores– se enfrentan entre sí, hay en él una suerte de incertidumbre que nunca se ve resuelta sino continuada de manera progresiva con cada golpe de respuesta. Dibujar es jugar, y cuando se juega se es. No hay supuestos, hay seriedad. Y este juego de palabras enunciadas se trata pues de una tarea abierta donde hay un enfrentamiento de intenciones y la pluralidad perceptiva y decisional se hacen evidentes. Paradójico y contradictorio oficio éste el del dibujar. Beneficio de la incertidumbre al jugar con uno mismo: no se sabe del final hasta cuando ya está, fue.

REGLAS PARA JUGAR PING PONG
1. Ponerse de acuerdo con cuantas palabras (o ideas o textos) se va a jugar.
2. Hacer cada uno dos listas de las palabras escogidas.
3. Quedarse con una lista y darle la otra al compañero.
5. Se procede a recortar cada palabra y hacer con ella un rollito de papel, al final cada jugador tiene veinte rollitos en un recipiente del que ira sacando al azar y sobre esa palabra se debe trabajar, hasta llegar al último rollito.
6. El tiempo de juego será de 2 meses a partir del momento en que se comparten las listas.
7. Al final del tiempo estipulado se reúnen los dos jugadores y se van mostrando las parejas de imágenes teniendo así veinte parejas. Cuarenta dibujos con los que se puede hacer una exposición o una publicación o cada uno quedarse con sus dibujos o intercambiar algunas parejas.

Rules to Play BACK AND FORTH (PING PONG)
1. Minimum and maximum dimensions agreement of the drawings that will be developed.
2. Make a list of 10 words (ideas or texts).
3. Give a copy of your lists to your playmate.
4. Proceed to cut each word and roll them. Each player will have a total of 20 rolls of paper in a container (10 suggested and 10 received from its counterpart).
5. Each artist will take the words from the container randomly, creating a drawing for each one of them.
6. The time to play will be 2 months, starting from the moment the list of words is given to its counterpart.
7. As a result there will be 40 drawings (20 couples).

BANGKOK  

TOGETHER  

UNCANNY  

SPIRIT  

SILENT  

RAVEL  

RECONSTRUCTION  

POTRAIT  

OBVIOUS  

NATURE  

HUMAN  

ISOLATED  

HEAVEN  

HELL  

HEART  

FIRE  

DREAM  

CULTURE  

SKY  

ANGER